jueves, 1 de agosto de 2013

SEÑALIZACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR EDUCATIVO

Es importante resaltar que muchas instituciones educativas cuentan con pantallas que solo usan para transmitir televisión, elemento que no aporta en términos educativos ni de marca. Estas pantallas pueden ser aprovechadas para tener un mayor contacto con la comunidad.
 
Debido a que las instituciones educativas tienen varios públicos objetivos como estudiantes, colaboradores y visitantes, es primordial la implementación de un sistema de comunicación que permita segmentar y difundir la información para cada uno de una manera práctica y efectiva.
 
La señalización digital se presenta como esa herramienta que permite cerrar la brecha informativa, reforzar la marca con un mensaje coherente, difundir información institucional y de emergencia en tiempo real, aumentar el compromiso y responsabilidad de la comunidad institucional.
 

¿Cómo contribuye un sistema de señalización digital al sector educativo?

  • Entorno moderno de aprendizaje:

Las instituciones educativas deben gestionar espacios innovadores que apoyen los procesos de aprendizaje y formación. La señalización digital contribuye a lograr este cometido, ya que extiende los procesos de aprendizaje y formación más allá de las aulas de clase y aprovecha los espacios de esparcimiento con los que cuentan las instituciones.
 
Esta herramienta digital puede constituirse en un laboratorio de experimentación para los estudiantes que tienen intereses y habilidades para la comunicación, de manera que trabajen de forma colaborativa en la construcción y publicación de los contenidos en las pantallas.
  
También es un medio por el cual se pueden exponer los trabajos destacados de los estudiantes.
  • Segmentación de la información para la audiencia objetivo:

Dentro de la audiencia objetivo de las instituciones educativas se encuentran profesores, personal del área administrativa, estudiantes y visitantes, que comparten a diario en el mismo espacio pero tienen necesidades de comunicación diferente
 
Esta solución de comunicación posibilita personalizar el contenido en función de los cambios demográficos, el tiempo, hora y lugar.
 
  • Variedad de contenidos:

Una solución de Señalización Digital InMedia,  permite publicar imágenes, videos, archivos en flash, PDF  y canales RSS.

Esta herramienta es ideal para publicar materiales de aprendizaje, implementar campañas de expectativa y pedagógicas. Hacer reconocimientos a los estudiantes, colaboradores y egresados destacados. Proyectar los menús de las cafeterías y anunciar la visita de personas reconocidas en la semana.
  
Algunos tipos de contenidos dependiendo de la ubicación de la pantalla, las necesidades del público y el objetivo de comunicación pueden ser:
 
- Complejo deportivo: Resultados de campeonatos y personajes destacados de los equipos deportivos.
Además, cronograma de eventos, estado del tiempo  y  noticias institucionales, nacionales y mundiales.
 
- Biblioteca: Servicios y el reglamento de la biblioteca, reseñas y nuevas adquisiciones de libros.
 
- En el centro de información  y recepción de ingreso a la institución: Mensajes de bienvenida a los visitantes, cronograma de actividades, programas académicos, certificaciones de calidad y trámites.
 
En estos lugares se pueden involucrar componentes interactivos como los quioscos de pantalla táctil para usarlos como Turneros en áreas de servicio al cliente, suministrar información sobre programas académicos, trámites y mapa de ubicación del lugar.
 
  • InMedia es un aliado para consolidar el proyecto educativo

Para los procesos de acreditación académica y de calidad InMedia es un aliado clave, ya que por este medio se informa a la comunidad sobre cómo va el proceso, las experiencias adquiridas, cómo pueden colaborar al logro de la acreditación y la consolidación del proyecto educativo.
 
Un aspecto relevante que se tiene en cuenta al momento de la evaluación para la acreditación, es que las instituciones educativas manejen sistemas de comunicación adecuados, suficientes y actualizados según el número de personas que la integran, de manera que sean accesibles para todos, este sistema de comunicación es InMedia.
  • Incrementa la participación de la comunidad en los procesos comunicativos:

 
A través de esta herramienta se incrementa el grado de participación de la comunidad en las actividades, servicios, programas y actividades de bienestar que ofrece la institución. Ya que muchas veces por falta de información, los estudiantes no sacan el máximo provecho de los espacios y servicios que les ofrecen.

Es importante propiciar la participación de la comunidad en la construcción del canal InMedia, incentivando que las personas envíen sus comentarios, contenidos e ideas para el canal, transformándolas de receptoras a emisoras.
  • Refuerza la cultura y sentido de pertenencia:

Por medio de los contenidos de las pantallas se invita a los estudiantes a vivir de cerca el hacer diario de la institución educativa,, involucrándolos en los procesos académicos, generando sentido de pertenencia hacia la institución, mejorando el entorno y proyectando una imagen diferenciada.
 
  • Optimización del tiempo y dinero, reducción del impacto medioambiental:

Con un canal de comunicación digital se logran sustituir afiches y carteleras que generan elevados costos operacionales y se desactualizan rápidamente.
 
A través de este dinámico medio la distribución de información es en  directo, se puede modificar las veces que se requiera y el tiempo de actualización es mínimo.
 
Se reduce el impacto ambiental, ya que se minimiza el consumo de papel y tinta.